sábado, 27 de febrero de 2010
"ALMAS GRISES", DE PHILIPPE CLAUDEL.
OBRA: Almas grises.
AUTOR: Philipe Claudel.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2003.
GÉNERO LITERARIO: Narrativa: parece una novela policíaca, pero es una novela de soledades.
RESUMEN DEL ARGUMENTO: El relato se sitúa en una pequeña ciudad de Francia, V., cercana al escenario de la guerra. Sus habitantes viven, trabajan y duermen oyendo el fragor del frente al fondo, pero no están directamente afectados por el horror del combate. En todo caso cuando aparecen los primeros heridos, los habitantes se compadecen en principio, pero a medida que van llegando más, se acostumbran y hasta les molesta. Los soldados que parten a la línea de batalla llaman a los ciudadanos de V., los cobardes, y a los heridos, los afortunados. Estamos en la guerra del 1917, la más atroz y debastadora de las carnicerías del siglo. De pronto, en V. aparece estrangulada una niña de diez años, Bell de Jour, la hija menor de uno de los vecinos, lo que conmociona a la población mucho más que es guerra.
La historia es contada veinte años después, por el policía que siguió el caso, y a través del recuerdo de lo que sus ojos vieron. No sólo a través de sus ojos: el relato es subjetivo y lo es, porque el tono de voz nos hace ver en seguida que el policía tiene una implicación personal en el caso, no como culpable, pero si como afectado. Se presentan una serie de personajes representativos de una ciudad de provincia del norte de Francia: almas grises en una ciudad gris cuya forma de vivir se resume en unas palabras del policía: "A veces pienso que somos como una piedrecilla en el camino, que permanece durante días en el mismo sitio, hasta que el pie de un paseante choca con ella y la lanza por los aires, sin razón. ¿Y qué puede hacer una piedra?". Sin embargo entre las almas grises hay jerarquías o altos cargos (el Juez, el Fiscal, el Jefe de Policía, el Alcalde...) donde la cobardía y la corrupción también se jerarquiza.
El policía, al narrar la historia veinte años después, es evidente que ordena la narración como a él le conviene y de ahí que saque a su mujer y a su hijo cuando le conviene de cara al final al que se dirige. Éste resulta un relato donde la intriga va mucho más allá del asunto central. En realidad está contando la historia de una ciudad provinciana cuya sociedad se viene abajo sin remedio como Europa se viene abajo tras la guerra. Por eso el título "almas grises": esa es la verdad del relato: una ciudad entera poblada de almas grises, las cuales son cómplices no sólo de pequeños o grandes delitos e injusticias sino, sobretodo, cómplices de su propia cobardía, incluído el narrador.
TEMA PRINCIPAL: La sordidez y soledad de una pequeña ciudad de Francia sacudida por una irremediable guerra y en la que se entraman numerosos misterios. Las grises almas de una sociedad.
PERSONAJES:
-El fiscal Pierre-Ange Destinat (un hombre solidario e implacable).
-El juez Mierck (un hombre ambicioso, sin escrúpulos y desagradable en todos los aspectos).
-El coronel Matziev (un hombre frío que hace tiempo perdió sus principios y valores humanos).
-Lysia Verhareine (una profesora que llega a V. y se hospeda en terrenos del fiscal).
-Clélis Destinat (la esposa del fiscal).
-Bell de Jour (la hija menor del tabernero y en torno a quien gira esta historia, ya que es asesinada).
-El narrador, del que se desconoce su nombre, pero sabemos que es un policía que participó hace veinte años en el caso.
-Clémence (la dulce y cariñosa esposa del narrador).
-Josephine, la Pelleja (una vagabunda algo insignificante cuya palabra no tiene ningún valor).
Los personajes no son ni buenos ni malos, no son capaces de ser felices pero tampoco infelices, son simplemente "grises".
ESPACIO DE LA OBRA: Los hechos se sitúan en la ciudad de V., y la historia está ambientada en la Francia de 1917.
TIEMPO DE LA OBRA: El relato tiene encuentro en diciembre de 1917.
ESTRUCTURA DE LA OBRA: La obra se presenta con un ritmo normal, teniendo en cuenta que es contada veinte años después, aunque también sirve de recordatorio a lo largo del relato para nombrar sucesos pasados. La estructura está muy bien trabajada, en la que los hechos narrados van atrapado al lector, al tiempo que disfruta de una prosa concisa y elegante en su sobriedad.
ASPECTOS RELEVANTES DE LA OBRA: La obra es actual, apenas tiene diálogos, las comparaciones y metáforas nos describen escenarios y personajes como lo haría el pintor. Hay cieto tono irónico en la narración, que se manifiesta en la forma de ver los comportamientos: la maldad y la hipocresía social son criticados con un cierto tono de humor. También el lnguaje de la obra es algo complicado, pero conciso.
COMENTARIO DE LA OBRA: Me ha parecido una obra distinta a lo que esperaba de ella, porque creía que era una historia policíaca. He apreciado la trama y cómo describe a los personajes. Está muy bien la ambientación y también los papeles secundarios. Da un palo a la justicia, que distingue a las personas se gún su posición social: al fiscal no le interrogan pese a ser el principal sospechoso, mientras el soldado desgraciado es torturado hasta el límite. Me ha gustado. Parece al principio una novela policíaca, pero el asesinato y la obra se convierten en el marco de la obra. Es una novela de soledades, de almas grises, de muerte y desolación. Tiene los ingredientes necesarios para que guste: suspense, guerra latente que nombra en todos los capítulos, anticipación de hechos que sucederán mas tarde para acrecentar la intriga...
El final, lo veo lógico. Trata del bien y del mal que siempre van juntos. El tono es muy gris. Creo que hay escenas muy duras y personajes muy terribles. La novela está bien, pero a mí tampoco me ha apasionado mucho a pesar de que me ha parecido interesante. De todas formas la recomendaría ya que me parece que la intriga que desprende por sí sola es maravillosa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario