lunes, 16 de noviembre de 2009

EL AMOR CORTÉS


BLOQUE 1

1.El amor cortés tiene sus inicios, en el Ars Amatoria de Ovidio, donde el autor crea una composición algo irónica y didáctica del amor, llena de sarcasmos que en esa época, antigua, fueron tomados como tal, pero que tiempo mas tarde, en la edad medieval, no fue interpretado de la misma manera. Es decir, los medievales tomaron esta ora y la aplicaron a sus vidas, dando origen así al amor cortés.Aparece en Provenza(Francia) a partir del siglo XI.

Su expansión por Europa, comienza en Francia, en zonas como la Provenza,Aquitania o Gascuña,en el norte de Italia,en los Pirineos, en los condados hispánicos del norte,principalmente en el de Barcelona y por el camino de Santiago.

2.En la sociedad feudal , las mujeres eran hábiles desvergonzadas o ridiculizadas de forma muy cruel mientras que los hombres solían ser retratados como lujuriosos y avariciosos en la mayor parte del tiempo,aunque no siempre fue así.Sin embargo, en la poesía escrita en esta época la mujer está retratada de manera totalmente contraria, ya que, el hombre ante ella se muestra como su vasallo y la mujer es algo más sagrado.La sociedad feudal se dividia en estamentos:la nobleza,el clero y el pueblo;por lo tanto su poesía también se basaba en la división de estamentos y la pertenencia a un estamento u otro viene determinada por el nacimiento y es inamovible, por lo que, quien nace noble lo es para toda la vida y quien nace campesino no dejará nunca de serlo.

Hay quien piensa (ver 1) que el amor cortés nació de una rebeldía contra el amor del matrimonio de los señores feudales.


3.CARACTERÍSTICAS DEL AMOR CORTÉS

El amor cortés, consta de ciertas características que lo diferencian de cualquier otro “tipo” de amor, pasionales, sexuales, etc. Estas son, principalmente la humildad, la fidelidad, cortesía, adulterio y religión de amor. Cabe mencionar también utopía y desinterés, ya que el amante, el noble caballero, busca como fin primordial conseguir que su amor sea correspondido, y se conforma con el sólo hecho de adular y exaltar a su dama sin exigirle nada a cambio. Al mencionar el termino Religión de amor, la dama pasa a ser una especie de especie sagrada a la hora de amar.

El amor cortesano es, además, sufrido y muy difícil, esto porque para conseguir que realmente se consume o se viva como tal debe pasar por una serie de “ritos”. El caballero debe sufrir, debe luchar realmente por esa dama si la ama como se supone que la ama. El amor por dolor, sufrido, es el instrumento de perfección espiritual, es el estado en el cual los amantes alcanzan una felicidad plena.


4. LOS JUGLARES

Los juglares se encargan básicamente de la transmisión oral de, la música popular y la música compuesta por los trovadores.

Eran de origen social humilde. Eran errantes: músicos, saltimbanquis, actores y poetas. Solían incluir animales en sus espectáculos. Mezclan declamación, malabarismo, música, sátira, lírica y gestas épicas. Se suelen acompañar de instrumentos.

A veces eran músicos-poetas provenientes del mundo universitario o de la iglesia. Son los llamados goliardos (clérigos bohemios, estudiantes errantes).


TROVADORES

Poetas líricos en lengua de oc (provenzal) y poetas líricos en lengua de oïl (francés antiguo). El término deriva del verbo trobar (componer versos). Su actividad se desarrolla en Francia entre finales del siglo XI y finales del siglo XIII. Los trovadores, afincados en la región de Provenza, se inspiraron en el antiguo concepto griego de poema lírico como composición vocal. La poesía de los trovadores figura entre las primeras muestras literarias en una lengua distinta del latín, lengua literaria por excelencia durante la edad media. Sus poemas emplean nuevas formas, melodías y ritmos, originales o copiados, de la música popular.

Originalmente, los trovadores cantaban sus poemas en la corte y a menudo celebraban competiciones o torneos musicales; más tarde contrataron a músicos itinerantes, los llamados juglares, para interpretar sus obras. Entre sus temas predilectos figuran el amor, la caballería, la religión, la política, la guerra, los funerales y la naturaleza. Sus formas de versificación eran la cansón (por lo general de amor cortés), la tensón (diálogos o debates), el serventesio (canción política o satírica), el planto (canto fúnebre o endecha), el alba (canción matinal) y la serena (canción nocturna).

5.Los principales focos del amor cortés en Francia son la Provenza, Aquitania o Gascuña.En el norte de Italia, y en España en los Pirineos y en los condados hispánicos del norte,principalmente en el de Barcelona.


6.TÓPICOS DE PETRARCA
  1. Es un amor que palpita a impulsos de una pasión constante y jamás domada, que sólo puede calmarse con la posesión final del objeto amado.

  2. Es un amor no correspondido que, a veces, prefiere no aceptar la realidad de ser desdeñado y se empeña en vivir engañado

  3. Que sólo produce desgracias a quien lo padece.

  4. Descripción de la amada.Su cara es el reflejo del alma.

  5. Que hace enloquecer y enajena al amante.

  6. Es un sentimiento noble, que dignifica a quien lo soporta, que surge inevitablemente y no tiene por qué ser correspondido, pues con amar es suficiente.

  7. Es un sentimiento que todo lo disculpa, que lo justifica todo, pues todo puede hacerse por amor: incluso perder el honor.

  8. Es una pasión que surge a primera vista.

  9. El amor es comparado con diferentes elementos naturales: el mar, el rayo, el fuego. Generalmente son elementos fuertes, que expresan con toda su plasticidad la turbulencia de la pasión amorosa.

  10. El amor como elemento divino que todo lo transforma, que todo lo mejora,Otras veces se acude a la guerra, lucha, combate... como imágenes que describen la índole “agónica” del alma enamorada. Son las flechas de Cupido las que hieren el corazón del amante y provocan ese lento desangrarse con el que pierde la vida

  11. Recurre Petrarca a la imagen de la mujer como fiera, como animal salvaje que no se somete al macho y que esquiva al amante, una vez que lo ha herido. La amada puede ser identificada con las fieras en general, aunque es también frecuente encontrar en Petrarca la alusión a alguna fiera en concreto.

  12. El método más utilizado es el endecasílabo.

    BLOQUE 2

1.El amor cortés supone una concepción platónica y mística del amor, que se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Total sumisión del enamorado a la dama (por una transposición al amor de las relaciones sociales del feudalismo, el enamorado rinde vasallaje a su señora).

  • La amada es siempre distante, admirable y un compendio de perfecciones físicas y morales.

  • El estado amoroso, por transposición al amor de las emociones e imaginería religiosas, es una especie de estado de gracia que ennoblece a quien lo practica.

  • Los enamorados son siempre de condición aristocrática.

  • El enamorado puede llegar a la comunicación, con su inaccesible señora, después de una progresión de estados que van desde el suplicante (fenhedor, al amante drut).

  • Se trata, frecuentemente, de un amor adúltero. Por lo tanto, el poeta oculta el objeto de su amor sustituyendo el nombre de la amada por una palabra clave (senhal) o seudónimo poético.

2. El amor cortés tiene sus inicios, como una de la hipótesis, en el Ars Amatoria de Ovidio, donde el autor crea una composición algo irónica y didáctica del amor, llena de sarcasmos que en esa época, fueron tomados como tal, pero que tiempo más tarde, en la edad medieval, no fue interpretado de la misma manera. Es decir, los medievales tomaron esta ora y la aplicaron a sus vidas, dando origen así al amor cortés.

3.El papel de la mujer en el amor cortés

A la mujer en la edad media inicialmente se la veía como el vivo reflejo de Eva, por lo cual era un tanto despreciada, vista como culpable y pecadora, como la responsable de todo lo malo que se vivía en el mundo. Luego, esta perspectiva cambia y se incorpora en la sociedad la imagen de Maria, la madre de Dios, la virgen, como el modelo a seguir para las doncellas y religiosas, por lo cual la imagen femenina pasa a ser un tanto idealizada. Sin embargo, si bien ya no se le desprecia, no se le liga directamente a María. Esto se explica debido a que el culto Mariano entiende la imagen de Maria no como una mujer en sí, como todas las mujeres, como un género femenino, sino más bien como una “madre virgen”, es decir, no es mujer, sino solo la madre de Jesucristo y por lo tanto no evita o no borra todo lo que se dijo acerca de las mujeres anteriormente. Finalmente, aparece una tercera imagen a la que se vincula el tema de la redimensión de los pecados, esta es la de Magdalena. Con este tercer personaje, la imagen de la mujer se hace un poco mas “real” ya que si bien es pecadora, finalmente se salva. Un poco paradójico, si lo queremos comparar, a lo que nos relata Dante en La divina comedia, donde nos muestra tres espacios diferentes pero conjeturados entre sí: el infierno (Eva), el cielo (María) y el purgatorio (Magdalena).

Los postulados referentes a la condición femenina conllevaron una positiva revaluación de la mujer, como nunca antes se había dado, y ello constituye una de las revoluciones culturales más notorias de la historia humana.

Su participación en el amor cortes en sí, es un tanto pasiva, no es la dama o doncella quien tiene que hacer algo por conseguir a su amigo, no es ella la que debe cortejar, conquistar o aplicar ciertas “técnicas de seducción”. Por supuesto es ella quien da una respuesta al caballero luego de todo lo que ha hecho él, es ella la que finalmente decide aceptar ser su amiga o no. Decisión, evidentemente, que el caballero debe aceptar y acatar. Es por esta sumisión, que la relación dama-caballero se compara a la que se vive en el feudalismo entre señor-vasallo.

La mujer adquiere esta “personificación” solo en el amor cortés y no bajo el marco del matrimonio, estado en el que se revierten los papeles y la mujer pasa a ser una especie de posesión del caballero: este es el señor y la dama es su vasalla.

6.En el amor cortés de los libros de caballerías se retrata la figura de un caballero andante,el cual,se muestra fiel e intenta buscar el amor de su amada y la mujer se convierte en un soberano y el hombre en su vasallo.El objetivo principal en los libros de caballerías es que el hombre intenta conseguir a la dama ya sea mediante el matrimonio, el cual es un recurso no utilizado en el amor cortés, o de cualquier otra manera.

En el libro de caballerías “Tristán e Isolda” sus personajes protagonistas se desposan pero no tienen consumación del amor.


11..En su origen, el romance constituye uno de los mejores ejemplos del llamado “amor cortés”, es decir: un tipo de acercamiento amoroso que imponía conductas fuertemente codificadas para el hombre y la mujer, que incluían la humillación, el renunciamiento y el sacrificio y que se veían recompensados con un amor que excede los límites humanos para alcanzar una dimensión divina o trascendente.



13.En la época medieva el amor era tratado como amor cortés.Se entendía en su sentido espiritual...

La amada es objeto de adoración, a la que se rinde vasallaje.Amor no consumado es un sentimiento.El amor cortés tenía que tener unos principios: el amante como vasallo de la amada,el secretismo de la relación amorosa, la exclusión de la idea de matrimonio entre los amantes, la prefeccion y divinación de la amada, el sentimiento amoroso que causa placer al amador.Pero se considera una parodia ya que Calisto no acaba de cumplir ninguna de estas normas.En la Celestina, Calisto y Melibea no siguen el modelo del amor cortés porque hay relaciones sexuales, la “dama” no desprecia al “galán”,Calisto recurre a una alcahueta.



Este trabajo se ha hecho con información de Wikipedia, el rincón del vago...y libros como "El amor y occidente" de Denis de Rougemont.





1Como Denis de Rougemont pagina 34.El amor y Occidente.Editoria Kairós.Barcelona 1993


  • TRABABAJO REALIZADO POR IRENE COBO PUERTO Y JULIA PÉREZ GASPAR.2ºCS

3 comentarios: